La caries dental es una enfermedad infectocontagiosa generada por bacterias que reblandecen y destruyen las estructuras dentarias. Aproximadamente el 50% de los niños padecen de caries dental.
Al igual que en los dientes permanentes, las caries de los temporarios (“dientes de leche”) deben ser tratadas por un Odontopediatra para prevenir dolor, infecciones y pérdidas de espacio para los dientes definitivos.
En nuestro Centro odontológico de Córdoba contamos con calificados odontopediatras para diagnosticar y tratar todo tipo de problemas dentales en los niños y adolescentes.
La caries es contagiosa por lo que es importante evitar situaciones cotidianas que transmiten bacterias a los niños, tales como probar la comida del bebé, lavar el chupete con la boca.
Por lo tanto, será indispensable para una correcta prevención de las caries, mantener la salud bucal en toda la familia.
El uso de selladores en dientes permanentes apenas se posicionan también ayuda en la prevención de las caries en niños.
Cada seis meses, pero existen situaciones que exigen controles más periódicos, por ejemplo, cada tres meses por ser un paciente de riesgo alto. No todas las consultas son iguales, porque cada niño es único y tiene sus tiempos, lo cuales deben ser respetados.
El tratamiento de las caries va a depender si nos encontramos frente a un diente permanente o temporario y al avance en las estructuras de esmalte, dentina y pulpa
Por esto tendremos dos casos posibles:
.